Iniciativas

Solares rehabilitados

El Barrio Jesús de Zaragoza está comenzando a llenar de vida algunos de sus espacios más olvidados. Han sido muchos años de lucha de los vecinos para que algunos solares que llevaban tiempo abandonados se limpiaran y se les diera diferentes usos para disfrute de todos¡y por fin están siendo escuchados! Todavía queda mucho por hacer, pero no te pierdas lo que ya han conseguido.

A pocos metros de la bella y famosa Plaza del Pilar de Zaragoza, al otro lado del río Ebro, uno de los barrios de mayor antigüedad histórica de la ciudad estaba mereciendo una mejora de algunos de sus espacios. La Asociación de Vecinos del Barrio Jesús llevaban años luchando para que se diera una solución a solares en los que la maleza y la suciedad ocupaban varias parcelas. En un principio, demandaban que se limpiaran y se vallaran, pero ya han empezado a conseguir mucho más. Un espacio se ha convertido en parque y otro en aparcamiento para los vecinos del entorno.

El parque se ha creado con dos zonas diferenciadas en las que ya están disfrutando niños y mayores, una de ellas para uso exclusivamente infantil (con juegos, algunos de ellos aptos para niños con discapacidad motora, y un arenero) y la otra de uso deportivo, un pequeño gimnasio en la calle con algunos aparatos, una mesa de ping-pong, … En el otro solar, han conseguido 21 plazas de aparcamiento y una pequeña zona de entretenimiento, con arena de parque, bancos, jardineras…

Para los vecinos, “recuperar dos solares es mucho, y más si los ganamos para usos vecinales, que es el fin último que perseguimos”. Hasta ahora, los niños no disponían en la zona de ningún recinto en el que poder jugar libremente. Ellos reivindican más espacios para juegos adaptados, “no hay tantos como nos gustaría, pero es algo”.

El avance en la lucha de la asociación contra los solares vacíos va por buen camino. Ellos, desde luego, van a seguir peleando por ello. Reivindican la construcción de un ambulatorio, una zona verde, instalaciones deportivas (hubo un solar que, cuando se empezó a urbanizar la zona, se reservó para uso deportivo y así lo quieren), … Sus proyectos son ambiciosos, pero siempre encaminados a que el barrio pueda despertar de su letargo y recupere su historia y sus ganas de crecer.

Esta zona merecía una mejora de sus espacios de convivencia y poco a poco lo están consiguiendo. Su futuro parece prometedor, ¿no crees?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!