Iniciativas

Taula Eix Pere IV

Como dejan de manifiesto todas las iniciativas que te estamos presentando, se está produciendo un renacimiento del sentido de barrio. En El Poblenou, perteneciente al distrito Sant Martí de Barcelona, la asociación Taula Eix Pere IV nace para reivindicar los espacios en desuso y darles un sentido cultural, social y solidario, dirigido a los vecinos, para que satisfagan sus necesidades. Si crees que otro tipo de economía es posible, no te pierdas los detalles de esta iniciativa.

La organización Taula Eix Pere IV está formada por vecinos, entidades y cooperativas que quieren cambiar el cómo se están haciendo las cosas. Ellos quieren que se tenga en cuenta a las personas, que puedan decidir qué quieren encontrarse debajo de sus casas: espacios públicos donde hacer cohesión vecinal, comercio de barrio y no comercio destinado al turismo. Te contamos cómo funciona y cómo es el día a día de algunos de los proyectos colectivos que se están desarrollando en el eje Pere IV. 

La Taula Eix Pere IV gestiona espacios que pone a disposición de otras entidades. Pero no cualquier tipo de entidad. Lo que les piden es que tengan ese concepto de funcionamiento propio de la economía colaborativa, de la economía cooperativista social solidaria: distribución de renta, es decir, que lo que se produzca no quede concentrado en manos de pocos, sino que todas las personas que participen tengan acceso a ello y, sobre todo, que estas entidades tengan un concepto de mejora del territorio donde, a partir de su crecimiento como entidad, pueda retornarlo. La plataforma Mamaproof, por ejemplo, que lucha por transformar las ciudades en espacios más amables e inclusivos para las familias, organiza sus reuniones de trabajo semanales en uno de los espacios que gestiona La Taula, a cambio realizan una actividad infantil abierta al público en otro de sus espacios. Emelcat, que trabaja con energías renovables, tiene su espacio y a cambio realizan charlas al público en Ca I’Isidret, otro espacio gestionado por La Taula.

Y muchos proyectos van creciendo: la cooperativa Macus, cuya idea inicial era compartir el alquiler y el uso de la maquinaria, en la actualidad es un espacio consolidado donde ya hay 17 proyectos y 22 personas que trabajan desde la madera, el arte ebanista tradicional, hasta trabajo en impresión 3D, para desarrollo incluso de maquinaria. Además, cuentan con sobrante de herramientas, que ponen a disposición de la gente del barrio para que pueda usarlas.

La Taula Eix Pere IV también ofrece talleres, cursos de formación, acompañan a las personas que quieren crear una cooperativa, les dan información jurídica para su creación, … Iniciativa, sin duda, muy interesante y cooperativas con proyectos muy vivos.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!