Iniciativas

Tienes Sal

Sonia, Marisa y María están consiguiendo que los vecinos vuelvan a pedirse sal o a regarse las plantas cuando se van de vacaciones…. ¡como antes!, incluso que se vean y queden con más frecuencia que con algunos grupos de amigos, … Y es que quieren que los vecinos vuelvan a hacer barrio. ¿Quieres saber cómo? Te contamos todos los ingredientes de la red social ‘¿Tienes sal?’

 

Sonia es la impulsora y fundadora de este proyecto en España que, con tan solo un año de vida, cuenta ya con “más de 85.000 vecin@s saleros@s”, según sus propias palabras. Pero, es interesante conocer cómo fue su camino hasta llegar a crear esta iniciativa. Ella nace en Barcelona y, tras vivir unos años en Madrid, sus ganas de aprender le llevan a trasladarse a Berlín. Buscando una idea que le motivara, conoce la plataforma vecinal nebenan.de (‘al lado’), que se ha convertido en la mayor red social de barrio de Alemania. Sonia se ilusiona con la idea y le vienen recuerdos del barrio donde creció, donde los vecinos se conocían y se ayudaban. Cree que todo eso se está perdiendo y decide volver a unir a la gente.

Así es como se aventura a lanzar la plataforma en España bajo el nombre de ‘¿Tienes Sal?’ (En Francia e Italia también existe bajo el nombre de ‘Mis Vecinos’, mesvoisins.fr y vicinimiei.it). Su objetivo: devolver a la sociedad ese lado más amable y solidario. Junto a Marisa, que se encarga de la Comunicación, y María, responsable de Atención al Vecino, las tres intentan dar respuesta a problemas actuales como la precariedad, la exclusión social, el cuidado medioambiental e incluso contribuir a frenar un innecesario exceso de consumo.

Y te preguntarás, ¿para qué puedo utilizar esta plataforma? ¿en qué me va a ayudar? Pues, ¡en todo lo que puedas imaginar… y más! Puedes intercambiar, regalar, vender o buscar lo que necesites: que alguien te ayude a llevar la compra, o que te rieguen las plantas durante las vacaciones, quizá buscas canguro para tus hijos o compañeros para jugar un partido de fútbol, … Puedes encontrar o crear grupos con intereses comunes: runners, dueños de gatos, apasionados del cine, de la lectura, del ajedrez, del ganchillo, … Puedes organizar reuniones, eventos,… Seguro que encuentras personas interesantes, amables y serviciales a tu alrededor. ¡Hasta los perros del barrio harán amigos! En realidad, es como se hacía antes, pero utilizando la tecnología, ya que está disponible tanto en aplicación móvil como en web.

En junio cumplió un año y, de momento, ya la disfrutan las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, pero muy pronto llegará a Valencia, Zaragoza y al mundo rural, que también lo está demandando.

¿No crees que ya es momento de que volvamos a pedirnos sal y recuperar los barrios? En FeliZiudad presentimos que esta plataforma es el comienzo de grandes lazos de amistad entre vecinos.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!