Iniciativas

Torre Altamira

¿Qué te parecería promover la eficiencia energética en tu comunidad de vecinos? ¿Consumir energía renovable y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes? Descubre cómo lo hicieron en este barrio de Palencia y de qué forma han logrado, según ellos mismos cuentan, reducir la factura de la luz en más de un 34%. ¿Te animas a seguir sus pasos?

Hace unos años, Vicente, vecino de la Torre Altamira, en Palencia, comenzó a darle vueltas a la idea de instalar placas fotovoltaicas en la terraza del edificio. Se lo contó al resto de vecinos y rápidamente se pusieron de acuerdo y manos a la obra. Pidieron consejo a expertos que realizaron, entre otras muchas cosas, un estudio detallado del consumo general del edificio, … y, a partir de ahí, comenzaron el proceso de transformación.

Así, en 2017, la Torre Altamira se convirtió en la primera comunidad de vecinos de Castilla y León en instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo en la terraza del edificio. Vicente lo explica con claridad: “Tenemos un almacén de petróleo muy grande arriba, que es el sol, que es gratis y que es una locura que no estemos empleando con eficiencia y plenitud toda la potencia que tiene”. Tiene toda la razón, ¿no crees?

Javier, el ingeniero que puso todo su saber y desarrolló la instalación, cuenta en detalle cómo lo realizaron: “primero preparamos un estudio de todos los consumos que había en esa comunidad: ascensores, bomba para movimiento de agua para calderas, luces que estén encendidas 24 horas, porteros eléctricos, amplificadores de antenas… Analizamos, medimos qué es lo que se estaba gastando instantáneamente en esa comunidad y optimizamos las potencias contratadas, comprobamos si había energías reactivas,… Por otro lado, vimos las posibilidades físicas: en este caso eran ideales por su fantástica terraza que, ahora, cuando luce el sol, en lugar de coger la energía de la red, la producen sus propios paneles”.

Y con ello, no solo están ayudando a la mejora del medioambiente, sino también a reducir la factura de la luz, según sus cálculos, en más de un 34%. Estiman que, gracias al ahorro que producen, amortizarán la instalación solar en poco más de 3 años y, a partir de ahí, seguirán ahorrando durante 25/30 años, que es la vida que se estima en la instalación. Y, lo que es mejor, han reducido el consumo de energías fósiles.

Como dice Javier, “España tiene sol, hay que aprovecharlo”. ¡Sin duda! ¿Te animas a promover esta iniciativa en tu comunidad de vecinos?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!