Iniciativas

Torreblanca Verde

Objetivo: reverdecer el barrio de Torreblanca en Sevilla y hacer que los vecinos estén orgullosos del lugar en el que viven. Los precursores de este proyecto han conseguido dar visibilidad a esta castigada zona sevillana utilizando la mejora ambiental de sus calles y solares como motor de cambio. No te pierdas sus originales talleres y actividades.

En esta iniciativa, quedarse en casa no es una opción. Porque hay mucho que hacer para mejorar el barrio y cambiar su color a verde: a través de talleres de plantación, creando jardines, recogiendo basuras, ayudando a los colegios a construir huertos, organizando carreras populares o concursos de patios, balcones, azoteas y comercios verdes, … todo para sensibilizar a su población.

Pero ¿a quién se le ocurrió esta ecológica iniciativa? Todo partió de algunos profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla, junto al director del Centro Cívico del barrio. A ellos se les unió la asociación de comerciantes, vecinos, profesores de colegios e institutos, además de muchos alumnos y otros colaboradores de disciplinas muy distintas. La idea, como ves, fue muy bien acogida.

Y todos se pusieron en marcha. Un buen comienzo fue el proyecto Calles Verdes de Torreblanca de los Caños, con la realización de huertos sociales, talleres de fabricación de plantas, construcción de un acuario natural e incluso una campaña de nidos artificiales. Como anécdota y anticipándose a esa campaña, una pareja de mirlos anidó por su cuenta en un ficus del patio del centro cívico. ¡No es genial!

Todos hacen lo imposible por mejorar el barrio a través de un sinfín de actividades y talleres: fabricación de macetas y jardineras, talleres de reproducción de plantas, de flores, de semillas, de vivero de plantas, de paredes verdes y de compostaje, naturalización de charcas, huertos escolares, paseos por el parque, ... La brigada de muralistas del barrio prepara “murales vivos” con plantas de diferentes colores… Nadie en este barrio espera a que alguien les cuente lo que se está haciendo, porque todos juntos están consiguiendo una Torreblanca más verde. Como ellos mismos dicen: “empezamos verdeando y acabamos generando desarrollo social”.

Ya se han creado varios jardines y se está repoblando el margen del canal del bajo Guadalquivir a su paso por Torreblanca. Entre los objetivos a largo plazo de esta iniciativa está el sumar esfuerzos para conseguir la capital verde europea para Sevilla, con Torreblanca de los Caños como barrio verde piloto. ¡Estamos seguros de que lo terminarán consiguiendo!

En otros lugares hay también vecinos activos que quieren ser protagonistas del cambio. En Madrid, los proyectos Canillejas Imagina un Parque y Ajardinadas Moratalaz desarrollan también en equipo sus propios espacios verdes.

Seguir leyendo

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!