Iniciativas

Tot a Punt

Diez mujeres son las protagonistas de esta iniciativa en la que se pretende sensibilizar sobre la importancia del reaprovechamiento, pero al mismo tiempo se trabaja la autoestima y el establecimiento de relaciones de apoyo mutuo entre los vecinos del barrio de El Raval de Barcelona. ¿Sabes cómo lo consiguen? Con hilo, aguja y… muchas ganas e ilusión

La organización Casal dels Infants lleva más de 30 años trabajando por el barrio de El Raval de Barcelona. Lo que empezó como un proyecto para facilitar la educación a niños, se ha ido ampliando a lo largo de los años y actualmente abordan otras necesidades, tanto educativas como de promoción social, pero ya no solo de niños, sino de toda la familia.

En enero de 2019 inauguraron un servicio de reparación textil bajo el nombre de ‘Tot a punt’. Allí, diez mujeres, la mayoría migrantes de diversas nacionalidades, fueron formadas durante varios meses para dar un servicio de ayuda a todo aquel que quiera reparar artículos de ropa dañados. ¡Qué buena forma de impulsar el reaprovechamiento, verdad! Pero, esta iniciativa es mucho más que eso: es autoconfianza, apoyo mutuo e incluso practica del lenguaje.

Estas mujeres, que dedican habitualmente la mayoría del tiempo a criar a sus hijos, han encontrado en este taller una manera de pensar en ellas mismas y descubrir sus habilidades, favoreciendo su autoestima. Mariana comenta: “Me encanta. Hace muchos años que estaba buscando un curso de este tipo. Lo tenía pendiente.” Para Khadija, “es maravilloso. Así podemos hacer algunas cosas para el barrio… y ojalá con el tiempo nos salga algún trabajo”. 

Como te comentábamos, otro aspecto que facilita ‘Tot a punt’ a las mujeres que trabajan en la iniciativa es la práctica del idioma. Para muchas es un estímulo, como comenta Khadija: “Yo hace 10 años que estoy en Cataluña, pero sigo teniendo problemas con la gramática. Aquí tengo que hablar y escuchar mucho, y eso me hace mejorar con la lengua”.

Es fantástico todo lo que se puede conseguir con algo tan sencillo como hilo y aguja: un auténtico taller de las maravillas, ¿no crees?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!