Iniciativas

Transformación de patios escolares

Algo está cambiando en los patios de recreo de Aragón. Familias y profesores buscan alternativas a su aspecto y usos habituales, convirtiéndolos en espacios más atractivos, inclusivos, acogedores y participativos. Quieren fomentar no solo la educación, sino también la creatividad. ¡Te va a encantar cómo lo hacen y sus propuestas!

Habitualmente, los patios de recreo de los colegios son espacios lisos, cementados y en ellos predominan los juegos de balón. La sociedad va cambiando, la escuela va cambiando y, sin embargo, parece que los patios se han quedado estancados en otras épocas: mucho espacio para jugar al balón y poco más.

En la Comunidad de Aragón, profesores y familias están promoviendo el debate sobre cómo deben ser los patios y los juegos que se realizan en ellos. Consideran que “la disposición, material y estructura tradicional de los patios de recreo conduce a la predominancia de los espacios deportivos y de asfalto, lo que limita la participación de un número significativo del alumnado que tiene otros gustos o necesidades.” También piensan que “necesitan transformarse en espacios más naturales y educativos, provocadores de motricidad más variada que responda a los intereses de la mayoría de los niños y niñas”.

En el CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, el AMPA llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de transformar el patio del colegio. Para ellos, todo el espacio educativo es aprendizaje, no solo en las aulas, sino también en el patio y en el comedor. Querían darle una vuelta y organizar nuevas dinámicas de juego y estancia. Con la ayuda del estudio creativo Recreando, que trabaja para impulsar iniciativas que tratan de mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad, se diseñaron diferentes espacios de juego y relación. Bajo el nombre de ‘Tomamos el patio’ iniciaron un ambicioso y divertido proyecto para organizar los recreos. Con la ayuda y participación de todos, poco a poco se ha incluido gimnasio, huerto, escenario, espacios multiusos y de juego libre, …

Como en Foro Romano, ya hay muchos colegios aragoneses cuyos patios se han vuelto más verdes y coloridos y cuentan con murales, areneros, rocódromos, cocinitas, escenarios, zonas de sombra para lectura u otros juegos… ¡Ojalá esta iniciativa se difunda por toda la geografía española!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!