Iniciativas

Tu perro es bienvenido

Si eres de los que le gusta ir acompañado de “su fiel amigo” a todas partes, no te pierdas esta iniciativa dog-friendly que se está llevando a cabo en la ciudad de Zaragoza. Podrás ir de compras y hasta a la peluquería sin tener que dejarle en casa o en la calle atado a algún árbol. Porque hay más lugares de los que crees en los que tu perro es bienvenido.

¿Qué te parecería aprovechar el tiempo libre que pasas con tu perro para hacer los recados del día por el barrio o utilizar ciertos servicios? Y no tener que ir preguntando en cada comercio: “¿Puedo entrar con el perro?”. En Zaragoza, Silvia Porras se dio cuenta de que había muchas tiendas que admitían mascotas, pero no eran visibles. Así, con esa idea en la cabeza, “me presenté a dos convocatorias de emprendimiento, una de la Universidad de Zaragoza y la otra del Instituto Aragonés de la D.G.A. y me concedieron las dos”. De esta forma, ha conseguido crear una red de comercios en Zaragoza que admite la entrada de perros. Pero esta iniciativa va mucho más allá. Es también un proyecto social que quiere incentivar el comercio de proximidad, ya que el hecho de que una tienda que reciba mascotas supone un aliciente para volver a ellas.

El lanzamiento de la web ‘Tu perro es bienvenido’, a principios de 2019, tuvo un enorme éxito: ¡En solo 48 horas ya llevaban casi 100 comercios inscritos! Y actualmente se siguen volcando con la iniciativa. Lo más interesante y curioso es la variedad de negocios que quieren formar parte: ferreterías, farmacias, peluquerías, sastrerías, gestorías, inmobiliarias, tiendas ecológicas, joyerías, papelerías, tiendas de antigüedades, de artesanía, de fotos, de iluminación, de moda, … incluso hoteles con encanto.

Pero esta “perruna” iniciativa no solo está dirigida a los comercios. Silvia también quiere que los dueños se inscriban para ofrecerles toda la información de los locales que se van uniendo a la plataforma y “porque queremos hacer muchas cosas con ellos, descuentos, sorteos, …”. Recientemente, por ejemplo, han realizado una ruta de aceite ecológico en la finca Olivaria. La web también cuenta con un blog con temas muy interesantes, por ejemplo: “Ante un divorcio, ¿quién se queda con el perro?” Además, incorpora un Canal Salud, el espacio Somos Solidarios, con el que quieren poner su granito de arena para ayudar a las protectoras, …

Pero, quizá esta iniciativa te esté preocupando un poco si no eres demasiado amigo de los perros, o porque tengas alergia a su pelo, etc.  ¡No te preocupes! Silvia también ha pensado en ello y ha creado un decálogo para el comercio en el que se aconsejan una serie de acciones, entre otras: los perros siempre tienen que ir sujetos con correa, deben ser pacíficos y amigables, si algún cliente tiene miedo o alergia hay que esperar para poder entrar con el animal, … Todo para fomentar la tolerancia y la buena educación tanto de los perros como de sus dueños.

Nosotros creemos, como apunta Silvia, que esta iniciativa es muy necesaria: “Si queremos fomentar que la gente adopte perros y tenga mascotas, hay que poner facilidades”.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!