Iniciativas

Una bici más

Te damos algunos datos interesantes sobre esta iniciativa: con ella, 3.034 personas han aprendido a montar en bici desde cero, 22.139 han mejorado su conducción ciclista y 19.992 han aprendido a circular por la ciudad. Y esas cifras siguen creciendo gracias a una ‘autoescuela’ de la bicicleta que se ha propuesto seguir dando pasos hacia una movilidad cada vez más sostenible. ¿Quieres pedalear con ellos?

Cada vez son más los aficionados a la bici que circulan por las ciudades con ella. Sin duda, una fantástica opción para avanzar hacia urbes cada vez más sostenibles. Sin embargo, es importante hacerlo de forma responsable y segura. ‘Una bici más’ nace precisamente para dotar a los ciclistas de los conocimientos, habilidades y confianza para incrementar su seguridad. Se trata de un proyecto de cursos de formación ciclista urbana desarrollado por distintas organizaciones pro-bici.

La idea nace en Gran Bretaña con la plataforma ‘Bikeability’ y de ahí ‘Una bici más’ lo adapta a las ciudades españolas. Su metodología trabaja las diferentes maniobras y situaciones que un ciclista puede encontrar durante su recorrido. Lo más importante es que lo enseñan de manera práctica, en un entorno real con tráfico y siempre supervisado por instructores cualificados.

Como cada persona tiene un nivel y un ritmo diferente, han desarrollado tres fases de aprendizaje:

  • En el primero se aprende desde cero a montar en bicicleta en un circuito cerrado al tráfico.
  • En un segundo nivel se practica con los frenos y las marchas, el control de las distancias con distintos obstáculos y las habilidades esenciales para el control de la conducción (por ejemplo, control con una mano para señalizar, parada de emergencia, habilidad para mirar atrás, mantener la línea recta, …). Este segundo nivel también se desarrolla en un circuito cerrado al tráfico.
  • En el tercer nivel se efectúan prácticas reales de circulación en la ciudad. Por supuesto, los que realizan estas prácticas es porque su nivel ya es avanzado.

Con esta iniciativa, se acabó el temor a circular en bici entre el tráfico de las ciudades ¡Van creciendo los que quieren ‘Una bici más’ en su vida!

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!