Iniciativas

Vive tu barrio

Esta zona de Madrid ha vivido durante mucho tiempo de espaldas a la ciudad y estigmatizada. Los vecinos se han sentido un poco abandonados por las instituciones. “Vive tu Barrio” nace, en parte, como rescate de una iniciativa anterior y cuyo objetivo es recuperar a personas con una larga historia de lucha vecinal que ahora están cansadas. Se trata de un proyecto comunitario para promover un proceso de mejora de las relaciones de convivencia y las condiciones de vida de los vecinos.

 

Y, parece que después de tanta oscuridad, poco a poco se va viendo la luz. Los vecinos no quieren resignarse a la persistencia de ciertos problemas y todos quieren participar en “levantar” el barrio: múltiples asociaciones, organizaciones y servicios del distrito se reúnen, se escuchan y se organizan con el objetivo de juntar todos los recursos y hacer un proyecto más integral.

Jesús, Chus, Carmen y Bea son ciudadanos y profesionales implicados en esta iniciativa. En el espacio radiofónico ‘Villaverde saludable’, proyecto conjunto de OMC radio y el centro Madrid Salud de Villaverde, contaron algunas de las acciones que se están llevando a cabo. El punto de partida era saber cuáles son las preocupaciones reales de los vecinos. Para ello organizaron, por un lado, encuestas en las casas “puerta a puerta” y, por otro, una chocolatada, que en realidad era un reclamo de lo más original: un “tendedero de sueños”. Bonito, ¿verdad? Entregaban ropita recortada en papel y cada persona, mientras se tomaba su chocolate, la tendía en una cuerda con su sueño para el barrio escrito en ella. ¡Fue todo un éxito! Participaron alrededor de 120 vecinos y las peticiones eran muchas: “Un barrio que quiera y cuide a su gente”, “Que las madres sufran menos”, “Fuera las drogas”, “Actividades para niñas y niños”, “Bancos para sentarse y charlar”, “Convivencia”, “Actividades culturales”.

A partir de ahí, se empezó la acción para resolver los temas que más se repitieron como preocupaciones principales: mantenimiento y limpieza de los espacios comunes, convivencia, empleo y seguridad. El trabajo no es fácil, pero de momento ya se ha empezado a ilusionar a la gente del barrio, algo absolutamente necesario para que la iniciativa avance.

¡Habrá que seguir muy de cerca todas sus acciones! ¿No te parece?

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!