Iniciativas

Zarzalejo en Transición

Zarzalejo fue el primer pueblo en Transición de España. Transición hacia una forma de vivir en armonía con la Madre Tierra. Puede parecer difícil en el mundo y la sociedad en la que vivimos, pero esta localidad madrileña es solo un ejemplo de muchos colectivos en todo el mundo que creen que otra realidad es posible: una sociedad menos consumista y con más intercambio, menos material y más personal, menos global y más local. Te contamos algunos de los proyectos que llevan a cabo para conseguirlo.

La Transición nace por la certeza de que estamos acabando con los recursos naturales del planeta.  En Zarzalejo, municipio situado en la Sierra Oeste de Madrid, hace ya varios años que un grupo de vecinos tomó la decisión de actuar de manera colectiva frente a ese cambio de ciclo que vivimos actualmente. ¿Quieres saber cómo es su forma de vida y qué iniciativas tienen entre manos? No pierdas detalle.

Uno de los proyectos de los que están más orgullosos es su huerta en cooperativa, que les surte de productos de temporada. Pero no se trata de una huerta cualquiera: no es agricultura ecológica (que al fin y al cabo utilizan los mismos intermediarios que los mercados tradicionales), en Zarzalejo han querido dar una “vuelta de tuerca más” y llevan a cabo una iniciativa local agroecológica, investigando y recuperando lo que se hacía tradicionalmente antes de que la gente abandonara el campo. Allí todos se remangan y llevan sus guantes en los “Días verdes”, donde preparan los bancales para los cultivos del año, plantan, cosechan, estercolan…  Otro de sus proyectos más valiosos es la recuperación del castaño: lo están salvando de una plaga, una enfermedad que está afectando a los castaños en Europa.

El “Banco de tiempo” es otra de las formas de vida en Zarzalejo: una red de intercambios donde se ofrecen distintos servicios a cambio de tiempo. Ellos lo llaman ‘Intercambio de necesidades’ donde, a través de la creatividad, conectan a más personas dispuestas a crear vínculos personales y colectivos. También preparan una escuela ganadera, planes ecológicos de gestión de residuos, programas de mejora energética para las casas… Es una forma de vida que para algunos de los vecinos es una vibrante onda de energía, como para Miriam: “metafóricamente hablando, yo salí de un palacio y ahora vivo en un establo, pero he descubierto una nueva abundancia, soy millonaria en cosas que no tenía.”

No tienen una visión catastrófica del futuro, al contrario, mantienen intacta su esperanza en el cambio, ya que, para ellos, ese cambio comienza dentro de cada uno.

Hay muchas localidades en España que siguen ya la senda de Zarzalejo. Seguiremos muy de cerca esta “revolución silenciosa” que se extiende por el mundo.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!