Iniciativas

ZOES en Verde

Este barrio de Salamanca es un espacio de creatividad sin límites. Al proyecto Galería Urbana, que ya te contamos en una iniciativa anterior, se le une ZOES en Verde, con el que se ha querido dar otro color al gris del asfalto. Este “deseo de hacer” que comparten los vecinos, en esta ocasión se produce por la inquietud hacia lo medioambiental que se han “contagiado” unos a otros.

A los vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca les gusta ver la vida en verde, sentir en verde. Y, como en todo le ponen pasión, se han puesto manos a la obra para dar un aire fresco al lugar que sienten más suyo. Han querido impulsar la sensibilidad, la conciencia y la acción para que el barrio sea más verde, más sostenible y más ecológico: flores y plantas a pie de calle, espacios verdes de encuentro que promuevan el aprendizaje de la horticultura y floristería entre la vecindad… Todo ello lo han conseguido mediante pequeñas acciones cuyo resultado ha sido enorme. ¿Quieres saber más? No te pierdas ni un detalle, porque son ideas que todos podemos impulsar en nuestros barrios, de hecho algunas se hacen ya en varios países. 

El Parking Day fue una de las más interesantes. Consiste en transformar durante un día las plazas de aparcamiento en jardines efímeros. Este proyecto nació en 2005 en San Francisco y se ha convertido en un movimiento mundial abierto que ha logrado, en las últimas ediciones, la participación de unas mil instalaciones en 35 países. ¡El resultado es sorprendente! Es fantástico ver, mientras paseas, el cambio de color del gris al verde y, además, saber los beneficios que aporta. Esta transformación se realizó en el Barrio del Oeste mediante actividades lúdico-divulgativas: plantar macetas, talleres sobre arreglos florales…

¡También hubo momentos para la nostalgia! Realizaron un jardín en memoria del paso del tren por el cruce de dos avenidas del barrio. Ese tren contenía una carga más emocional para aquellos que vivieron ese momento de la historia y que ha llegado a la actualidad con un halo casi poético. Evocando aquellos tiempos, el jardín se materializó mediante un tramo de vía y un pequeño simulacro de tren, con su aguja correspondiente, el balastro, la escoria… Todo ello “vestido” por la vegetación.

Otras acciones fueron: un festival de microjardines participativos (utilizando para ello incluso los bolardos), realización del primer Jardín Vertical de Salamanca “Tocando suelo”, contenedores vegetales…

Solo imaginándolo, casi se puede sentir ese aire fresco.

¿conoces más iniciativas?

Haz que formen parte de FeliZiudad para que sirvan de inspiración para otros barrios.

Participa en FeliZiudad

Si tienes una iniciativa para mejorar la vida de tu barrio, este es tu sitio.

Próximamente podrás enviarnos tu proyecto.¡Permanece atento!