Iniciativas

Zona 30

Los problemas de seguridad vial nos afectan a todos, independientemente del barrio en el que vivamos. Los vecinos, comerciantes y empresarios del segoviano barrio de San Lorenzo han puesto encima de la mesa sus sugerencias para mejorar el tráfico en una de las calles de la zona. Un ejemplo de cómo es posible ser escuchado por las instituciones y encontrar soluciones favorables para todas las partes afectadas.

Se trataba de resolver la situación de la calle Las Nieves, en Segovia, una vía de dos sentidos de 8 metros de ancho que, con los estacionamientos a ambos márgenes, se quedaba reducido a 4, dificultando la circulación fluida y planteando problemas de seguridad tanto para peatones como para conductores. Además, la calle cuenta con un colegio, con lo cual, los problemas se incrementaban a la entrada y salida de las clases.    

La implantación por parte del Ayuntamiento de la Zona 30 no terminaba de satisfacer a los vecinos, comerciantes y empresarios del barrio, ya que pensaban que se había realizado de forma incorrecta y había motivado algunos inconvenientes. Las sugerencias de todos ellos han sido tenidas en cuenta y, ¿te lo puedes creer?, la remodelación cuenta con el visto bueno de los empresarios de la calle y de los representantes de la asociación de vecinos.

La calle ha ganado en seguridad para todos. Te contamos algunas de las soluciones:

  • La vía ha pasado a ser de un único sentido.
  • Se ha modificado la ubicación de las zonas de carga y descarga, admitiendo la sugerencia de los comerciantes.
  • Se prohibe el estacionamiento en la fachada del centro de enseñanza y se cierra al tráfico durante el horario de entrada y salida de los niños.
  • Se ha ensanchado una de las aceras para proporcionar más espacio a los peatones e incrementar así su seguridad y también canalizar mejor el tráfico.
  • Como medida de seguridad adicional, el Ayuntamiento ha instalado un nuevo paso de peatones sobre elevado siguiendo el criterio de Zona 30 (velocidad no superior a los 30 km/h) que se mantiene en todo el vial.

Todas estas medidas han favorecido la movilidad de los peatones, conductores y ciclistas, haciendo compatible el uso del espacio público. Qué bien vendrían más iniciativas así en todos los barrios, ¿verdad?

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