BANDERA FELIZIUDAD

Creamos la “Bandera FeliZiudad” para nuestros barrios

¿Te gustaría saber, cuando visitas una ciudad, cuál es la calidad de vida real de sus barrios? ¿Conocer cuáles son los que mejoran cada día en aspectos tan importantes como la movilidad sostenible, la edificación, los espacios públicos y habitabilidad o la cohesión social? En FeliZiudad damos un paso más en nuestro compromiso de mejora de nuestras ciudades y hemos creado, junto a EIT InnoEnergy, la “Bandera FeliZiudad”, primera certificación de evaluación de calidad de vida de los barrios y las iniciativas ciudadanas.

Muchos son los barrios que van mejorando cada día en aspectos de sostenibilidad y calidad de vida de sus vecinos. En FeliZiudad venimos apoyando y dando visibilidad a estas iniciativas en nuestro compromiso de fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno. Ahora, hemos querido comprometernos más con todas ellas creando una certificación pionera en España: la “Bandera FeliZiudad”. Este ilusionante proyecto lo lanzamos junto a uno de los motores de la innovación para la energía sostenible en Europa, EIT InnoEnergy, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, por lo que la certificación tendrá una validez absoluta. ¿Quieres saber más de lo que se convertirá en un icono de nuestras ciudades? 

En primer lugar, los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder la certificación “Bandera FeliZiudad” no solo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.

La certificación va a tener en cuenta variables basadas en cuatro aspectos:



Presentación de la Bandera FeliZiudad

- En Movilidad Sostenible se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global.
- En Edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energías renovables, ...
- En Espacios públicos y Habitabilidad se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, ...
- En cuanto a la Cohesión Social se evaluarán aspectos tales como la diversidad de la población, la desigualdad, la dotación de equipamientos, etc.

Además, tendrán que estar impulsadas por los propios ciudadanos, tener carácter social y un efecto real y reconocido sobre la vida del barrio. Cuantas más iniciativas con estos requisitos tenga un barrio, ¡más puntos tendrá!  

Vamos a trabajar para que la “Bandera FeliZiudad” sea una referencia de calidad en nuestros barrios. ¿Te unes a nuestra iniciativa?

¡Arrancamos ya!
Pero permanece muy atento, porque te iremos dando muchos más detalles próximamente.