Renault & feliziudad

La meta son los caminos escolares seguros

Hay un momento en la vida de todo runner en el que las fuerzas flaquean y hace falta un poquito de motivación extra para no quedarse acomodado en el sillón y correr un maratón... pero de series. Con el proyecto Renault Runners dimos a nuestros runners un extra de motivación: correr por los CAMINOS ESCOLARES SEGUROS.

Porque, piénsalo, ¿qué mejor motivación para salir a correr que saber que todo tu esfuerzo se destinará a una buena causa como son los caminos escolares seguros?

Para entender mejor la importancia de estos caminos, pongámonos un poco en situación. Si preguntamos a nuestros padres o incluso a nuestros abuelos sobre su infancia, seguro que les falta tiempo para contarnos todo tipo de anécdotas sobre cómo jugaban en la calle con sus amigos del barrio o cómo iban y volvían solos de la escuela sin mayor problema. ¿Y si en lugar de echar la vista atrás, pensamos en el presente? El panorama actual de los barrios es muy diferente con una gran cantidad de barreras que dificultan que los niños también puedan disfrutar de su ciudad.

Para dar solución a esta situación, desde 2013 la DGT se encarga de la coordinación del portal Camino Escolar Seguro. Imagínate que los niños pudieran ir y volver solos al cole, tanto andando como en bici o incluso organizarse para ir en grupos guiados por un monitor formando "bicibuses" o "pedibuses". Suena bien, ¿verdad? Los caminos escolares seguros son todo esto y mucho más, porque también son una forma de fomentar su madurez y autonomía, inspirar hábitos de vida saludables, aprender la importancia de respetar la seguridad vial y avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible.

Con todas estas metas en mente, gracias al inestimable esfuerzo de nuestros runners, en Renault hemos puesto nuestro granito de arena colaborando con la consultora GEOCyL, la iniciativa Juega en tu Calle, los ayuntamientos de Valladolid y Sevilla y la DGT para poner en marcha cuatro nuevos caminos escolares seguros en ambas ciudades.

Desde el pasado 14 de febrero, los niños y niñas de los colegios CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Entre Ríos y CEIP León Felipe de Valladolid ya han comenzado a dar los primeros pasos del proyecto que incluyen charlas formativas con los profesores, materiales como chalecos, señales de mano y la participación de agentes de la Policía Local.

Y en las próximas semanas, los alumnos de los colegios María Zambrano, Pino Montano y Altos Colegios Macarena de Sevilla serán los siguientes en descubrir que aprender es cuestión de ir paso a paso.